¿POR QUÉ NO SE VE COMO UNA AMENAZA HACIA EL ARTE TRADICIONAL?


VEAMOS UN POCO SUS ANTECEDENTES…

Al final de la II Guerra Mundial en 1945, los EEUU experimentaron no sólo un boom económico en la posguerra sino que también experimentaron un “baby boom”. En América nacieron cerca de 76 millones de niños entre 1945 y 1957.

El Pop Art se acuñó por primera vez en Gran Bretaña en 1955, pero los americanos con sus retoños del “baby boom” se lanzaron al consumismo con más efecto y convicción, convirtiéndose en pioneros del movimiento.


El Pop Art lo origina la gente y se inspira en la gente, lugares y eventos que suceden en la cultura popular. Por ello, se encuentra en distintos medios de comunicación: embalajes, televisión, publicidad, comics, etc.

El propósito del Pop Art fue retar a la tradición. Intentaba romper las barreras entre el arte y la cultura contemporánea. Cree en el concepto de que no hay jerarquías en la cultura y que el arte puede provenir de cualquier fuente.

Los colores del Pop Art no reflejan la sensación interior del artista, sino que los colores se refieren a la cultura popular.

CARACTERÍSTICAS DEL POP ART

Los colores predominantes usados en el Pop Art son amarillos, rojos y azul. Los colores usados son vivos.


Empleaba imágenes de la cultura popular, enfatizando en elementos de la vida diaria de cualquier cultura, normalmente usando la ironía.


El uso de técnicas artísticas comerciales hizo que la producción en masa fuera fácil para los artistas del pop art.

Lo material es eliminado a veces de su contexto conocido, aislado o combinado con material poco o nada relacionado.


ALGUNOS DE LOS DISEÑADORES QUE MARCARON TENDENCIA

Wes Wilson

Fue uno de los diseñadores más conocidos de pósters psicodélicos. Es conocido por inventar y popularizar una fuente psicodélica alrededor de 1966 que hizo que las letras Ikook aparecieran como si estuvieran en movimiento o se fundieran.

Roy Lichtenstein

Desarrolló un estilo usando colores atrevidos, contornos negros y tonalidades a través de puntos Benday. Este fue el método con el que se imprimieron los tonos de los cómics durante las décadas de los 50 y 60.

Andy Warhol

Se convirtió en el artista pop americano más conocido cuando uso la serigrafía para pintar objetos comerciales tales como las latas de sopa Campbell o botellas de Coca-Cola y por retratar a celebridades como Marilyn Monroe.


¿SABÍAS QUE ESTAS IMÁGENES SON POP ART DE LOS AÑOS 60?

El signo de la paz

Diseñado en 1958 por Gerard Holtom para el Comité de Acción Directa contra la guerra nuclear. Llegó a Estados Unidos en 1960.

La señal ″V″ con los dedos

Usada durante la II Guerra Mundial como un símbolo de victoria. Adoptada en los 60 y 70′s como símbolo de victoria, libertad y paz.

La carita sonriente

Diseñada en 1963 por Harvey Richard Ball para relajar las tensiones causadas por una fusión. En Septiembre de 1970, Murray and Bernard Spain quisieron crear un símbolo de paz generalista. Las chapas y pines de la carita sonriente habían nacido.


POP ART VS. ARTE TRADICIONAL


Los críticos del Pop Art, la mayoría autoridades del arte de las décadas de los 60 y 70, pensaron que los trabajos de Andy Warhol eran “poco o nada originales y aburridos” y “comerciales”. Su objeción principal fue hacia la falta de pedigrí y formación. Aunque parece que no ha conseguido acabar con la popularidad del Pop Art

Hoy en día, el Pop Art es en todas formas, en todas formas de medios de comunicación e incluso en las redes sociales. Logos, banners, pósters, iconos gráficos, llámalo como quieras. El Pop Art se usa de forma generalizada no sólo porque puede ser reproducido digitalmente o impreso, sino porque es fácilmente ″consumido″ por el público.